Coincidencia e Interferencia

 

 

La baja frecuencia  de los dobles entrecruzamientos indica la dificultad que presenta para separar en un entrecruzamiento el gen central de los genes q se hallan a ambos lados del mismo. Esta dificultad aumenta ya que los dobles entrecruzamientos se producen por lo general con una frecuencia incluso menor a la esperada.

Si el entrecruzamiento de una pareja de loci no afectase el entrecruzamiento de una pareja vecina, se espera que los dobles entrecruzamientos se presenten con una frecuencia igual al producto de ambas frecuencias.

Sin embargo la frecuencia observada es menor a la esperada. Aparentemente el entrecruzamiento en una región interfiere con el entrecruzamiento en una región vecina.

Entonces,  interferencia (I), es el grado en el que interfiere un entrecruzamiento respecto de entrecruzamientos adicionales en la misma región del cromosoma y para su cálculo e debe determinar el coeficiente de coincidencia (c.c.), q es la proporción entre los dobles entrecruzamientos observados y los dobles entrecruzamientos esperados.

Una interferencia completa no permite entrecruzamientos dobles y brinda un grado de coincidencia igual a cero, mientras que la ausencia de interferencia resulta en un coeficiente de coincidencia con un valor de uno. Por lo tanto la coincidencia es el complemento de la interferencia.

 

I=1              c.c= 1.dobles entrecruzamientos observados/ dobles entrecruzamientos esperados

 

Thompson, J.S y Thompson, M.W: (1980). Genética Médica. México: Salvat.

Gardner, E. (1979).Principios de Genética. Limusa. México.