Dos y Tres Puntos
En la frecuencia de recombinación entre tres pares de genes que intervengan en un solo cruzamiento recibe el nombre de entrecruzamiento de tres puntos.
En un cruzamiento de tres puntos, los genes pueden sufrir más de un entrecruzamiento por la posición que tienen en el cromosoma.
Como regla general, cuando participan tres pares de genes se deberían producir ocho recombinaciones, (23 es igual ocho combinaciones). Si ocurre un solo entrecruzamiento, se origina un simple recombinante; si hay dos entrecruzamientos, se denomina un doble entrecruzamiento y de esta forma se separa al gen que se encuentra en el medio.
Se ha observado que la frecuencia de dobles entrecruzamientos es baja, porque resulta muy difícil separar al gen que se encuentra en el medio de los otros dos genes. Por esta razón, los dobles entrecruzamientos se producen en menor proporción que la esperada.
Cuando se presentan entrecruzamientos dobles entre marcadores genéticos, los productos, a nivel de los fenotipos, son sólo del tipo parental. Para detectar estos tipos de entrecruzamientos se debe tener un tercer marcador C , para de esta forma, poder identificar a través del fenotipo los posibles entrecruzamientos dobles o simples.
Ejemplo Entrecruzamiento Dos Puntos:
Thompson, J.S y Thompson, M.W: (1980). Genética Médica. México: Salvat.
Gardner, E. (1979).Principios de Genética. Limusa. México